miércoles, 24 de febrero de 2010

¿QUÉ HA PASADO CON LA REFORMA?

Desde el año 2006, la educación secundaria ha transitado hacia una reforma nacional. Este proceso ha sido paulatino y progresivo.

A cuatro años de haber iniciado estos trabajos, vale la pena revisar qué ha pasado con la educación secundaria.

¿Ha sido fácil o complicada la reforma?
¿Qué se ha facilitado y qué se ha dificultado?
¿Qué hemos hecho los maestros, para adecuarnos a la reforma?
¿Para los alumnos que representa la reforma?
¿Los padres de familia se han integrado a este proceso?
¿Qué experiencias positivas y negativas hemos vivido a partir de la reforma de secundaria?

Sólo son algunos ejes de reflexión, cada uno tendrá sus propias interrogantes.

Te invito para que participes en este blog y nos hagas saber tus dudas, comentarios, experiencias, puntos de vista, sugerencias, etc.

Todas las participaciones serán bienvenidas.

¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!

5 comentarios:

  1. La reforma a la Educación es todavía un asunto pendiente, los profesores no hemos terminado de entenderla completamente; manejamos la teoría y sabemos que debemos fortalecer y trabajar las competencias. Sin embargo la interrogante continua ¿cómo trabajamos por competencias en el salón de clases?

    Ya que las prácticas docentes no han variado, no se han generalizado en las escuelas; y de hecho la anterior generación 2008 - 2009; que fueron los primeros egresados de la Reforma han sido curiosamente los alumnos con puntajes más bajos en el examen de la Media Superior.

    ResponderEliminar
  2. SI VEMOS QUE LOS PADRES DE FAMILIA ESTAN CADA VEZ MAS LEJANOS DE LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS, CLARO NO TODOS, PERO EN SU MAYORIA LOS PADRES DE FAMILIA NO TRABAJAN EN EQUIPO CON LA ESCUELA Y ALUMNO.
    LA PROYECCIÓN DE LA REFORMA ES UN TANTO AMBICIOSA, MUY BUENA, PERO NOS FALTA TODAVÍA MUCHO POR LOGRAR LA META, AL PARECER ESTAMOS SOLOS EN EL PROCESO, LOS PADRES DE FAMILIA ESTAN UN TANTO OCUPADOS EN LA ECONOMIA FAMILIAR, CARECEN DE TIEMPO PARA DEDICARLE AL ALUMNO EN LO QUE DE ALGUNA FORMA ES IMPORTANTE PARA TODOS NOSOTROS.
    ASÍ QUE HAY QCREO QUE NO ES IMPOSIBLE, MIENTRAS EL DOCENTE REALMENTE ESTE COMPROMETIDO CON EL ALUMNO LO LOGRAREMOS PERO ¿CUÁNTOS LO ESTAMOS?

    ResponderEliminar
  3. lo siento pero una cosa es que se firme una reforma en un escritorio y otra es verdaderamente comprometer a los profesores en un proceso de cambio

    ResponderEliminar
  4. Los discursos acerca de la Reforma de Secundaria distan mucho de la realidad que se vive en las escuelas.

    ResponderEliminar
  5. la reforma aun no ha logrado ser aismilada por un buen porcenyaje de profesores, ya que se han presentado diversos factores (desde mi particular punto de vista).
    1. es cierto que esta reforma toma como plataforma a la reforma del 95, por lo tanto no ha costado ningun esfuerzo adicional a los profesores por preocuparse por cambiar esa metodologia que al final ni siquiera se aplicaba bien menos ahora.
    2. Las autoridades educativas han asumido que con una serie de capacitaciones ya todos los docentes saben, conocen y manejan el plan de estudios, los programas de las diferentes asignaturas y los contenidos de esos mismo programas, eso no es ni remotamente ceracno a la realidad.
    3. los docentes son personas con ganas de trabajar, de ganar el sustento personal y de su familia y no le da mucha importancia a que asignaturas va a impartir (aun si estan alejados de su perfil profesional) y asumen que son capaces de impartir cualquier asignatura, "siempre y cuando haya chamba..."
    4. los alumnos tambien en un buen porcentaje no estan interesados en lo que la escuela les ofrece
    por lo tanto utilizan a la escuela como "un espacio para socializar".
    5. Los padres de familia cada vez mas lejos de la escuela en muchos casos no se interesan ni remotamente en realizar actualizaciones de sus conocimientos y dejan que sus hijos y la escuela se las arreglen, finalmente solo les es de interes que aprueben y que terminen un ciclo de educacion, "aunque no sepan mucho".

    ResponderEliminar